"Mi abuelo" en versión cardenche con Leo Soqui, Tareke Ortíz, Juan Pablo Villa y Juan Manuel Torreblanca-Son pa' llevar #23



El Son Cardenche es un género de la música popular mexicana basado en la composición einterpretación de canciones únicamente interpretadas con la voz, sin instrumentos musicales a manera apoyo rítmico-armónico, como sucede con casi todo el resto de la música popular mexicana; la realizan campesinos de las poblaciones de Sapioriz, Durango y La Flor de Jimulco, Coahuila, en la Comarca Lagunera aunque parece que el único lugar donde se conserva viva la tradición es Sapioriz.
Su nombre proviene de una cactácea que al penetrar en la piel es muy dolorosa y que al intentar extraerla, lastima mucho más, por tener filamentos pequeños que se abren al sacarla; la metáfora se debe a que las canciones cardenches son compuestas e interpretadas con dramatismo y están llenas de melancolía y se refieren mucho a la temática del amor y el desamor o como dice la voz popular, del "mal de amores".
Las canciones generalmente son interpretadas a tres voces (primera, de arrastre o marrana y contralta) a capella. Pueden incluir otras dos voces, que son la quinta y la arrequinta, ambas superiores a la primera. El legado musical cardenche ha sido transmitido de generación y generación desde los años treinta, aproximadamente. Actualmente este género está en peligro de perderse. (Wikipedia)
Aquí cuatro voces, a diferencia de las tres tradicionales, de creadores musicales chilangos que hacen un ejercicio artístico brillante al combinar una canción popular como Mi abuelo, arreglada en son cardenche, para interpretarlo a cuatro voces. Las voces de Leo Soqui, Tareke Ortíz, Juan Pablo Villa y Juan Manuel Torreblanca, cuatro creadores brillantes. Disfruten pues está pieza excepcional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece inmediatamente, no te saques de onda, estos son enviados a moderación para prevenir el ingreso de basura y spam. Para verlo vuelve más tarde.

wibiya