Por más de cinco generaciones, la familia Vega originaria de Boca de San Miguel, municipio de Tlacotalpan, ha aportado una gran vitalidad al son jarocho tradicional. Ellos representan uno de esos antiguos clanes --formado por padres, tíos, abuelos, compadres, sobrinos y demás allegados- que ha echado sobre sus hombros la trascendental responsabilidad de mantener viva durante generaciones una expresión musical de genuina raigambre campesina. El pilar de la familia es sin duda el requintero Don Andrés Vega, integrante del grupo Mono Blanco.
El grupo Los Vega inició hace aproximadamente nueve años como un proyecto que busca preservar la tradición musical veracruzana revitalizándola día a día. Su propuesta sonora se orienta a la ejecución de lo sones tradicionales del repertorio jarocho con versiones propias, además de la ejecución de sones de su autoría.
Durante su trayectoria como agrupación de son jarocho, Los Vega han realizado tres grabaciones, la primera "Sangre y Piel", la segunda "Y sigue la tradición"... y finalmente la más reciente, "De a Montón".
Han impartido una gran cantidad de talleres de jarana, requinto, guitarra vozarrona y zapateado, contribuyendo a la continuidad de esta cultura. El trabajo desarrollado por estos músicos populares, nos recuerda la deuda que hoy todos tenemos por asegurar que este legado de México, siga vivo al momento de transmitirlo a las nuevas generaciones.
Texto extraido de http://sonjarocho.mx/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Si tu comentario no aparece inmediatamente, no te saques de onda, estos son enviados a moderación para prevenir el ingreso de basura y spam. Para verlo vuelve más tarde.