‎"Un camino" - Rocada - Son pa' llevar #8





Daniel empieza a estudiar clarinete a los 17 años habiendo tomado clases de composición y guitarra desde unos 3 años atrás. Toma clases con Fernando Acosta (clarinete) desde el 2008. Ha pertenecido a diversos ensambles siendo los más representativos Shakeseñora (rock instrumental), Trestristestangos (tangos y música gitana) y Razzia (duo guitarra y clarinete).

Carlos, pianista, acordeonista y compositor, nace en la ciudad de la eterna ching..., primavera, donde empieza a estudiar música desde niño. A los 18, después de tocar en algunos ensambles de rock, punk, ska, fusión (Masa Crítica entre ellos), etc., se lanza al defectuoso a seguir su búsqueda musical, y encuentra a Gallina Negra (etno-fusión), grupo del cual se ramifican la Pulkata Minuta (fusión electronica), Calleja de las Ánimas (etno-camerata) y los Chilaquiles Verdes (son de nueva creación). También trabaja acompañando coros y tocando con quien se pueda y se deje)... En el 2006, en un ensamble de dixieland conoce al Paz y empiezan a sonar como dueto (standars y composiciones).

Rodrigo Acevedo, bajista talquino, de la región del Maule, Chile (zona de buenos vinos). Comienza a tocar la guitarra a los 16 años y rápidamente el bajo (para la banda de rock Los Pelaos). Toma clases de teoría con Leonardo Alarcón y a los 19 se va a estudiar música al “Conversatorio” de la Universidad de Chile en Santiago; 4 años con el maestro Pablo Lecaros, y después otro par con Don Ernesto Holman, con quien busca adaptar las composiciones para guitarra de Violeta Parra al bajo. Tocó la guaracha “Talca, Paris y Londres” en el “Festival del Huaso de Olmué-2007”.

En 2009 viaja a México para tomar clases con Cristian Mendoza. Aquí radica desde entonces, tocando en diferentes ensambles: Mono cósmico, La Rupestrópica, Línea negra y Rocada, además de practicar el contrabajo y su trote matutino..

Ariana, con influencias de su padre en el huapango, se interesa desde pequeña por la música. A los 17 se involucra con los ritmos africanos (toca el sangba, djembé, y krin). A los 23 empieza a estudiar marimba clásica y percusión de orquesta en la UAEH, campus Real del Monte (a la par que la fiesta interminable, de la cual ha recibido hartas satisfacciones). Se desenvuelve principalmente en ensambles de percusión, fusión, folklóricos y coros. En el 2007 conoce a Pacheco, del grupo Gallina Negra y tiempo después comienzan a experimentar juntos... esporádicamente... son,  reggae,  brasileiras... en la calle... en el metro...

Pero ¿cómo realmente Rocada se hizo Rocada?

El Pacheco y el Paz conocen al Rodrigo en un jam en casa de Pepe "Manos ligeras". Tiempo después, en una de esas entrevistas que nunca se realizaron, el Paz comentó acerca del origen de Acevedo Rodriguez:

“Rodrigo , nuestro amigo de los Andes, crece en las cordilleras tomando mate y tocando el bajo, y por supuesto desde chiquito ya se daba sus weaitas.”

Por exceso de solvencia económica Carlos y Rodrigo se juntan para armar el hueso y llevarlo  a café, restaurant o bar que se deje. Fue así que encontraron a Jonh Wolf y se unieron a la “Copa Nosstra” (o la fiesta interminable, desde otro enfoque) pero esa es otra historia...

Poco despues se unió el Paz al “hueso project” y después de no funcionar por tocar lo que nos gusta y no “lo comercial-lo movido-a lo que está acostumbrada la gente” el “hueso project” se transformó en taller y empezamos a sonar todo lo que nos late y representa reto (Hermeto Pascoal, Jovino Santos Neto, Paquito D’ Rivera, standars de jazz, Klezmer...   a la par que nuestras composiciones y arreglos). Y empezamos a sonar como “Rocada” desde el lanzamiento del libro “Los Relatos Malditos del Capitán Cabucho (finísima persona) en Cuernavaca”.

El ensamble sonaba incompleto por ausencia de percusión, hasta que en mayo del 2010 llega Ariana, rítmica amarilla, a la familia Ro-ca-da (Rodrigo, Carlos y Daniel).. y ¡"paren de gozar"!

Es así que Rocada es el resultado de diferentes lenguajes y actitudes frente a la música, con influencia gitana, brasileña, jazz, gypsy, afro,  contemporáneo de corte académico, tzolkin-progresivo, new age, etno-acid, electro-naco-sinfónico-vegetariano (pero acústico), cueca, bachata y cumbia pa' la pura gozadera! (con todo y perreo rico y apretaito),... género que hemos designado como: "Música Balcónica" (Violación musical).

Una propuesta de humor diferente...


















Fotos de: Alexis Martínez


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece inmediatamente, no te saques de onda, estos son enviados a moderación para prevenir el ingreso de basura y spam. Para verlo vuelve más tarde.

wibiya